domingo, 28 de septiembre de 2014
CUENTOS CLÁSICOS
Los cuentos infantiles cortos de Mundo Primaria son una colección de cuentos clásicos adaptados para niños de primaria e infantil. Los cuentos están ilustrados y diseñados para ser leídos, vistos o escuchados, según las necesidades y gustos de cada uno. Esta colección de cuentos infantiles cortos tiene más de 20 libros en formato digital y son perfectos para adquirir un hábito y gusto por la lectura.
25 plataformas de contenido educativo
Xtend: entorno social de aprendizaje que busca contribuir a la transformación de la educación aportando espacios de aprendizaje, contenidos digitales abiertos y soluciones creativas, aprovechando las tecnologías de la información y los nuevos lenguajes del alumnado para desarrollar estrategias innovadoras. Además, ya está disponible la app de esta plataforma tanto para los sistemas operativos iOs como Android.
Pearson Conten: permite al alumnado y al profesorado universitario crear su propia biblioteca personal on line. Además de disponer de más de 600 títulos en diferentes áreas, ofrece distintas opciones de alquiler de contenido. Es posible acceder a los contenidos por streaming desde el ordenador, la tableta o el teléfono móvil.
SMConectados: los profesores pueden encontrar en un solo espacio recursos, servicios, herramientas y comunicaciones útiles para trabajar en el aula. Así, en el área de Recursos de la semana pueden acceder a materiales novedosos y adaptados a la dinámica y necesidades de las aulas.
MyLab & Mastering: en este espacio de Pearson, los profesores encontrarán un set de materiales para su curso, así como herramientas de gestión que les facilitan la enseñanza. Por su parte, a los alumnos les ofrece numerosos contenidos: recursos interactivos, material extra para su consulta, una guía en la resolución de ejercicios…
Tareas y más: es la web de ayuda al estudio de Santillana que ofrece apoyo para padres y alumnos a la hora de hacer los deberes, preparar trabajos o estudiar para exámenes en el hogar. Su oferta incluye contenidos y servicios para alumnos de entre 5º de Primaria y 2º de Bachillerato y Selectividad.
Macmillan English Campus: es una plataforma destinada al aprendizaje y la práctica de inglés. Sus más de 60 cursos y 5.000 actividades permiten al docente crear su propio curso adecuándolo a las necesidades de sus estudiantes (niveles A1 a C2).
Oxford Plus: ofrece a alumnos, familias y profesores el acceso a los contenidos digitales de Oxford University Press: desde libros y cuadernos digitales a materiales de repaso y ampliación complementarios, pasando por sitios web de actividades y práctica extra y audios descargables para las lecturas CLIL.
Espacio Digital Greta: además de ofrecer a los centros educativos acceso a todo tipo de recursos, Greta se integra en un ambiente de utilidades añadidas para el profesor, el alumno y el entorno próximo del centro (familias, colegios asociados…).
aulaPlaneta: esta plataforma educativa ha incorporado distintas novedades a lo largo de este curso, entre las que destaca el Cuaderno de estudio, más de 13.000 actividades, herramientas para que el profesor pueda crear sus propios ejercicios e incluir recursos externos… Recientemente, ha integrado las herramientas colaborativas de Microsoft Office 365.
Eleven: con este entorno virtual de aprendizaje, los centros educativos pueden seleccionar, desarrollar y visualizar todo tipo de contenidos digitales y acceder a múltiples funcionalidades de gestión del aula en una sola plataforma.
Oxford Premium: es la web de contenidos y recursos que Oxford University Press pone a disposición de los docentes. Incluye los títulos que usan, los materiales asociados a cada uno de ellos, así como las últimas noticias de actualidad y actividades para utilizar tanto dentro como fuera del aula.
MyEnglishLab: diseñada para complementar los cursos de inglés de Pearson, esta plataforma facilita a los profesores la creación de actividades y pruebas para sus clases y. También ofrece una gran variedad de recursos adicionales asignables a clases y alumnos incluyendo vídeos, imágenes, juegos…
Tiching: Esta red educativa gratuita, con presencia en 19 países, pone a disposición de docentes, alumnos y familias más de 600.000 recursos indexados según el sistema educativo de cada país. Del mismo modo, ofrece a los docentes un espacio donde comunicarse e intercambiar experiencias y les ayuda al diseño de sus propias secuencias didácticas.
Blinklearning: es compatible con los materiales digitales de todas las editoriales y, a través de ella, los docentes pueden, además de utilizar el material estándar de cada editorial, complementar y crear contenido interactivo ajustado a las necesidades y ritmos de aprendizaje de cada grupo de alumnos o diagnosticar áreas de mejora.
Plataformas con módulo de aprendizaje
Alexia: esta plataforma de gestión integral de centros educativos ofrece a sus usuarios la posibilidad de trabajar con contenidos digitales abiertos y curriculares gracias a su plena integración con Xtend. Asimismo, de cara al inicio del curso 2014-2015 incluirá un nuevo módulo de calidad que permitirá un gestión de la calidad totalmente integrada en el trabajo diario del centro.
Clickedu: es un software de gestión escolar on line, que permite gestionar a los centros tanto la parte académica y pedagógica de los centros como la interna-administrativa. Los alumnos pueden acceder a contenidos educativos de editoriales y empresas. Además, durante el recién finalizado curso ha incorporado una herramienta para facilitar a los centros la evaluación de las competencias básicas.
Educamos: esta solución de la editorial SM cuenta con un módulo de aprendizaje que permite a los docentes automatizar numerosos procesos. Por ejemplo, las calificaciones de las actividades se sincronizan para emitir la documentación oficial.
Study2gether: permite conocer y gestionar la información relativa al colegio, los profesores, los padres y los alumnos. Además, ofrece a los docentes la posibilidad de compartir conocimiento con sus alumnos y otros profesores.
EducaNet: calificaciones, la programación de clase o el envío de contenidos digitales son tareas cotidianas que un profesor puede realizar con la app IesFácil Move! de esta plataforma.
Phidias Académico: dispone de un módulo de aula virtual que permite crear deberes, foros de discusión, exámenes y ejercicios ligados a los ítems de evaluación creados por el centro o el profesor.
GQdalya: su sistema GQdalya Red Educativa cuenta con una base de datos de contenidos de conocimiento de los centros educativos de una organización y permite crear contenidos por etapas, materias, libros…
Aula 1: su módulo de gestión académica incorpora un apartado de recursos digitales para el aula ‘Bluebox’, que permite distribuir contenidos por etapas educativas, cursos y clases.
Weclass: desarrollada por Telefónica Learning Services, este EVA dispone de una herramienta de autor para crear contenido o enriquecer el que proporcionan las editoriales. También incluye las aulas virtuales, foros, blogs, comunidades y wikis, entre otros elementos.
Globaleduca: está compuesta por seis módulos, más otros dos opcionales, que pueden integrarse entre sí para la gestión del centro educativo. Uno de ellos es un soporte para contenidos didácticos digitales que está integrado en la plataforma Moodle para que el centro pueda implementar contenidos y actividades on line.
Esemtia: además de la gestión académica y la comunicación con las familias, esta plataforma incluye un entorno virtual de aprendizaje y otras utilidades, como gestión de la calidad, facturación, gestión documental, de bibliotecas o de recursos (a través de módulos…).
Además, en este enlace podéis encontrar otras plataformas para la gestión de centros educativos.
viernes, 26 de septiembre de 2014
Día europeo de las lenguas
Hoy 26 de Noviembre celebramos el día europeo de las lenguas.El 26 de septiembre de 2001 fue proclamado por el Consejo de Europa con el apoyo de la Unión Europea, el Día Europeo de las Lenguas (6 de diciembre de 2001).
Su principal objetivo es fomentar el aprendizaje de idiomas en toda
Europa, tanto en jóvenes como en ancianos. Además los especializados
facilitan el acceso a los diversos sistemas de aprendizaje.
jueves, 25 de septiembre de 2014
Portales para aprender jugando
Vedoque: Números
marcianos, Divide y vencerás, La carrera de las ranas ortográficas, The
Classroom, Trivial de geografía de Asia y de África, Minijuegos sobre
el Cid… Éstos son algunos de los juegos que propone la página web de
Vedoque, un site para el alumnado de Primaria que también tiene un
espacio para Infantil; algunos de estos juegos ofrecen distintos niveles
de dificultad que pondrán a prueba los conocimientos de los chavales.
Vedoque también les invita a aprender de forma lúdica mecanografía a
través de los siguientes títulos: Los molinos, Las naves robot, El avión
mecanógrafo, Ataque OVNI…
Mundoprimaria.com: Este espacio proporciona distintos juegos enfocados a las asignaturas de Inglés, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Lengua Castellana, con los que el alumnado de Primaria mejorará sus conocimientos y adquirirá otros nuevos. Además, y como complemento, cuenta con un área que incluye propuestas para trabajar la estimulación cognitiva desde diferentes perspectivas: atención, memoria, conceptos, percepción, lógica, y audición y lenguaje. También destaca su sección de ‘Cuentos infantiles clásicos’ disponible en los formatos PDF, libro y videocuento.
Mundoprimaria.com: Este espacio proporciona distintos juegos enfocados a las asignaturas de Inglés, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Lengua Castellana, con los que el alumnado de Primaria mejorará sus conocimientos y adquirirá otros nuevos. Además, y como complemento, cuenta con un área que incluye propuestas para trabajar la estimulación cognitiva desde diferentes perspectivas: atención, memoria, conceptos, percepción, lógica, y audición y lenguaje. También destaca su sección de ‘Cuentos infantiles clásicos’ disponible en los formatos PDF, libro y videocuento.
lunes, 22 de septiembre de 2014
Aprendizaje Cooperativo
A
menudo, hablamos de que la red es un lugar de interacción, de
colaboración e incluso de cooperación. Muchas de las aplicaciones
de al Web 2.0 se basan en compartir y favorecer el trabajo en equipo.
¿Y nuestras aulas? ¿Son cooperativas? ¿Utilizar las TIC nos
asegura el trabajo cooperativo de nuestro alumnado? ¿En qué
consiste el aprendizaje cooperativo? ¿Cuáles son sus bases? ¿Cómo
lo podemos poner en práctica de manera eficaz en el aula, con
o sin TIC?
Casi nadie pone en duda actualmente que el
aprendizaje
cooperativo es una de las estrategias
metodológicas más adecuadas para favorecer el desarrollo de las
competencias básicas y así se ha comentado, a menudo, en este blog.
Trabajar en equipo (no en grupo) ayuda a desarrollar valores como la
empatía, la ayuda mutua, la participación, la asunción de
responsabilidades (competencia social y ciudadana), favorece la
metacognición, la conciencia sobre los propios errores y la
autorregulación del aprendizaje (competencia en autonomía y en
aprender a aprender) y además propicia la interacción comunicativa
oral y escrita (competencia en comunicación lingüística).
Como decíamos al principio, el mundo de la Web 2.0 nos coloca en un escenario en el que, teóricamente al menos, se potencia el trabajo colaborativo. ¿Quién de nosotros no ha aprendido mucho más sobre el uso de las nuevas tecnologías en la interacción entre los iguales en la blogosfera (a través de los comentarios, los foros...) que en un curso oficial de TIC al uso? La potencialidad del aprendizaje entre iguales, que todos hemos experimentado, es la base del aprendizaje cooperativo.
Por otro lado, una escuela que se considera inclusiva no puede basarse en planteamientos individualistas o competitivos. Que todos nos sintamos participes de la escuela al mismo nivel tienen que ver con el desarrollo de valores como el respeto mutuo, la aceptación de la diferencia, la interdependencia positiva..., valores todos ellos que están también en la base de esta metodología. Qué decir tiene que la respuesta a esa diversidad que se deriva de una escuela inclusiva no puede ser tratada eficazmente sin una organización de aula y de las tareas basada en la interacción entre los iguales. No podemos tratar como si fueran homogéneos grupos con una tan amplia diversidad.
Así pues, en este Ámbito, se busca la mejora del funcionamiento como grupo a través de la autoevaluación y la autorregulación de los equipos, estableciendo roles y objetivos de mejora, para lo cual se tiene en cuenta siempre tanto lo individual como lo grupal.
Como decíamos al principio, el mundo de la Web 2.0 nos coloca en un escenario en el que, teóricamente al menos, se potencia el trabajo colaborativo. ¿Quién de nosotros no ha aprendido mucho más sobre el uso de las nuevas tecnologías en la interacción entre los iguales en la blogosfera (a través de los comentarios, los foros...) que en un curso oficial de TIC al uso? La potencialidad del aprendizaje entre iguales, que todos hemos experimentado, es la base del aprendizaje cooperativo.
Por otro lado, una escuela que se considera inclusiva no puede basarse en planteamientos individualistas o competitivos. Que todos nos sintamos participes de la escuela al mismo nivel tienen que ver con el desarrollo de valores como el respeto mutuo, la aceptación de la diferencia, la interdependencia positiva..., valores todos ellos que están también en la base de esta metodología. Qué decir tiene que la respuesta a esa diversidad que se deriva de una escuela inclusiva no puede ser tratada eficazmente sin una organización de aula y de las tareas basada en la interacción entre los iguales. No podemos tratar como si fueran homogéneos grupos con una tan amplia diversidad.
Podríamos seguir dando razones para desarrollar el aprendizaje
cooperativo pero nosotras hemos preferido empezar a experimentarlo junto
con un grupo de centros escolares. No es un camino fácil: a nuestros
estudiantes y, qué decir tiene, a nosotros mismos no nos han enseñado a
cooperar, y esto es algo que se enseña y se aprende, pero ya llevamos 4
años en este proceso y sólo podemos decir que la gran mayoría del
profesorado muestra un alto grado de satisfacción con el trabajo que
están realizando.
- Ámbito A: cohesión de grupo. Si queremos que los estudiantes formen equipos y cooperen lo primero que tenemos que conseguir es que el grupo clase esté cohesionado. Para ello, se utilizan diferentes dinámicas
- Ámbito B: trabajo en equipo como recurso para enseñar. En este ámbito se aplican diferentes estructuras simples y complejas que organizan la actividad de clase de forma cooperativa para aprender cualquier contenido del área.
- Ámbito C: trabajo en equipo como contenido a enseñar. El alumnado no sabe trabajar en equipo, así que parte importante de este proceso es enseñarles a autorregularse dentro del equipo para lo cual se utilizan los planes de equipo en los que los miembros del grupo establecen sus objetivos de individuales y de equipo y definen los momentos de evaluación del proceso.
Veamos, paso a paso, como podemos ir incorporando
esta metodología en el aula.
PASO 1: COHESIONAR EL GRUPO:
El ámbito A agrupa diferentes
dinámicas que trabajan las distintas dimensiones de
la cohesión grupal. Cada profesor tendrá que analizar cuáles son
las necesidades de su grupo en este nivel y decidir qué dinámicas
aplicar. Existen muchas dinámicas cooperativas que trabajan la
cohesión: La maleta, El mundo de colores, El grupo nominal, La
entrevista, El equipo de Manuel, La comisión de apoyos, Las
páginas amarillas... En este
documento podéis encontrar la
explicación de algunas de ellas y dónde encontrar más información
y otros ejemplos de dinámicas.
Seguramente conoceréis algunas, o quizás las
hayáis utilizado alguna vez en tutorías pero tal vez os hayáis
quedado ahí. En esta propuesta, este tipo de dinámicas se plantean
-ya sea en las tutorías o en sesiones de área-, al principio del
curso, para poder después pasar a trabajar en equipo de una forma
sistemática, y, asimismo, a lo largo del curso para mejorar los
aspectos que se consideren necesarios en cada caso. Mejoran el clima
del aula y desarrollan valores y actitudes imprescindibles para un
trabajo cooperativo. Es la antesala de la puesta en práctica de un
trabajo cooperativo en el área
PASO 2: CREAR LOS EQUIPOS
El segundo paso es la creación de los equipos.
Si vamos a enseñar al alumnado a trabajar en equipos tenemos primero
que crearlos. Para organizar los equipos -que deberán ser
heterogéneos para resultar realmente efectivos-, se nos propone
dividir el grupo clase en tres grandes grupos: las personas más
capaces de dar ayuda a los demás (no necesariamente más capaces
académicamente), las personas que más ayuda necesitan
y el resto. A la hora de crear los equipos los integraremos con una
persona del primer grupo, una del segundo y dos del tercero de la
siguiente forma:
La creación de los equipos no es fácil, pero
nuestro conocimiento del grupo y la información que hemos podido
recabar al realizar las
dinámicas de cohesión (en
concreto, El mundo de colores
es muy clarificadora en este sentido) nos ayudan a organizarlos.
Lo equipos se plantean para todo un curso o, al
menos, para un trimestre/semestre, ya que necesitan un plazo
suficiente de tiempo trabajando juntos para poder aplicar los planes
de equipo y los instrumentos de autorregulación del funcionamiento
del grupo.
PASO 3: APLICAR ESTRUCTURAS COOPERATIVAS EN LAS
ACTIVIDADES DEL ÁREA
Ya tenemos los
equipos, pero, como ya hemos comentado en otras ocasiones, colocar a
los alumnos en grupos de cuatro no asegura en absoluto que vayan a
cooperar; puede que en ocasiones surjan actitudes de cooperación, de
ayuda pero otras veces hay personas que se inhiben, otras que
compiten, etc. Tenemos que introducir algún elemento que regule la
interacción dentro del grupo y asegure la cooperación. En este
sentido existen formas de estructurar la actividad del aula que
favorecen o les abocan a cooperar:
son lo que se
denominan estructuras simples y complejas.
Este tipo de
estructuras,
de las que se ocupa el Ámbito
B, tienen que asegurar
la participación equitativa de todos los miembros del equipo y la
interacción simultánea creando la interdependencia positiva entre
sus miembros: "Los
miembros de un equipo de aprendizaje cooperativo tienen una doble
responsabilidad: aprender ellos lo que el profesor les enseña y
contribuir a qué lo aprendan también sus compañeros de
equipo". Programa
CA/AC. Ámbito B: estruturas simples
Como se observa en el cuadro siguiente, existen
muchos tipos de estructuras. Las llamadas básicas son las más
utilizadas por los centros por su versatilidad en cuanto al área y
al tipo de tarea para la que se pueden utilizar: La lectura
compartida, El folio giratorio, Los lápices al centro, El juego de
las palabras, Parad de tres de minutos, 1-2-4,... son algunos
ejemplos. En
este documento podéis encontrar la
explicación de todas ellas y dónde encontrar más información y
otros ejemplos de estructuras
PASO 4: AYUDARLES A
AUTORREGULAR SU FUNCIONAMIENTO COMO EQUIPO
A menudo, cuando hablamos del trabajo
cooperativo/trabajo en grupo, surgen las típicas dudas "...
si, esto está muy bien, las estructuras son muy útiles, pero a
pesar de usarlas, en el funcionamiento del grupo surgen muchas
dificultades: unos participan más que otros, hay problemas
para asumir responsabilidades, hay alumnos que van mucho a lo suyo,
etc.". Evidentemente. El
alumnado no sabe cooperar y la única manera de aprender es
"haciendo": poniéndolo en práctica y regulándolo para
conseguir poco a poco equipos verdaderamente cooperativos. De esto
precisamente se ocupa el Ámbito
C, de enseñar a los alumnos a
cooperar.
Así pues, en este Ámbito, se busca la mejora del funcionamiento como grupo a través de la autoevaluación y la autorregulación de los equipos, estableciendo roles y objetivos de mejora, para lo cual se tiene en cuenta siempre tanto lo individual como lo grupal.
Para trabajar este aspecto el equipo de José Ramón
Lago nos propone básicamente dos herramientas: El Plan de
equipo y El Cuaderno de Equipo. En
este documento podéis encontrar la
explicación de cada una de ellas y ejemplos de su uso.
¿Y LAS TIC?
Evidentemente, muchas de las
aplicaciones de la web 2.0 son herramientas idóneas para apoyar este
proceso: los tablones virtuales, las presentaciones de fotos... para
trabajar diferentes aspectos de la cohesión; las documentos en línea
compartidos y, en general, cualquier aplicación de edición
compartida (aplicaciones para crear mapas conceptuales, Google maps,
Voxopop, grupos de Diigo,...). así como herramientas como foros,
chats, redes sociales (Edmodo, Facebook, Twitter...) para trabajar
con las estructuras cooperativas en el área; y por último, los
portafolios digitales, los programas para la creación de rúbricas y
las propias redes sociales para establecer los cuadernos y planes de
equipo.
Pero el uso de todas estas
herramientas, que sí favorecen la cooperación entre los alumnos, no
la asegurarán la si no damos los pasos anteriores. Con TIC o sin
TIC, el aprendizaje cooperativo debe garantizar la participación
equitativa de todo el alumnado, la interacción simultánea entre
ellos y la autorregulación del aprendizaje.
PARA CONCLUIR
Como es obvio, todo este proceso no se hace en un
año, ni siquiera en dos. Desde el programa se establecen tres fases:
introducción (ir haciendo pequeñas prácticas),
generalización (empezar a sistematizarlo en la programación)
y consolidación (sistematización en el aula y en el centro),
pero en nuestro seminario cada centro marca su propio ritmo de
incorporación del aprendizaje cooperativo y de desarrollo de cada
una de las fases.
En este rápido, aunque denso, repaso que hemos
hecho del tema seguro que surgen muchas dudas, dificultades, de cara
a su puesta en práctica. Precisamente, hace unos días, nuestro
querido compañero Fernando
Trujillo, que ya escribió también un
completo artículo
hace unos años en Educ@contic
sobre el tema, acaba de publicar en su blog una
entrada en la que plantea algunas de las
dudas típicas en torno a esta metodología y ofrece respuestas que
pueden ser de gran ayuda.
Por nuestra parte, lo que sí
podemos afirmar es que la gente que está tomando parte en esta
experiencia, tanto en primaria como en secundaria, expresa un alto
grado de satisfacción tanto en cuanto al aprendizaje de los
contenidos del área, como en cuanto a la adquisición de valores y
desarrollo de competencias básicas. En
este wiki podéis
seguir el recorrido que estamos realizando. Aunque el lenguaje
vehicular de la web es el euskera, tanto los materiales que
aporta José Ramón Lago como los autoinformes y los planes de los
centros en los que el profesorado registra la experimentación
en los diferentes ámbitos están, por lo general, en
castellano. En la web del II
Simposium sobre Aprendizaje cooperativo
celebrado este verano pasado en Donostia podéis encontrar también
vídeos, presentaciones y un montón de experiencias que os pueden
dar muchas pistas.
8 Cortometrajes para trabajar la Educación Emocional en el Aula
Con la llegada de la LOMCE el próximo curso escolar, los centros escolares públicos de Canarias podrán impartir a partir del próximo curso en educación Primaria la asignatura de Educación Emocional y para la Creatividad EMOCREA #EMOCREA.
La educación emocional #EducaciónEmocional, como proceso continuo y permanente, debe estar presente durante todo el proceso educativo de nuestros alumnos, durante la educación infantil, primaria, secundaria y superior.
Los docentes en el aula, debemos favorecer mediante actividades la comunicación oral y desarrollar el lenguaje emocional. De esa manera les damos la oportunidad de hablar sobre sus emociones y libertad para expresarlas.
La educación emocional sigue una metodología eminentemente práctica y para apoyar la labor de los docentes desde Inevery Crea queremos compartir cortometrajes enfocados al desarrollo de la inteligencia emocional y las competencias emocionales:
1. AMISTAD
Mi lado de la bufanda: Cuento sobre la amistad de dos amigos. Una metáfora sobre el valor de la amistad verdadera.
- Monsterbox: Emotiva y tierna animación sobre la amistad.
- Changing Batteries
2. EMPATÍA
- Chicken or The Egg: Corto animado poco convencional sobre un cerdo que tiene una adicción a comer huevos. Pero cuando se enamora de una gallina, tiene que elegir qué es lo primero ... el huevo o la gallina.
-
Empathise
4. TRABAJO EN EQUIPO
- El puente: Minivideo de animación sobre la importancia y utilidad de la colaboración.
5. SOLIDARIDAD
La Flor Más Grande del Mundo (José Saramago): En un mundo en donde prevalece el egoismo, la falta de solidaridad, de amor a la vida en cualquiera de sus formas, el cuento destaca los valores esenciales, y lo que tienen de gigantes los pequeños actos solidarios, aquello que nos hace verdaderamente grandes. Pero además, el viaje que hace el niño puede intepretarse como un viaje interno en donde éste busca dentro suyo aquello que le ayudará a crecer y a darle un sentido a su vida, y su infancia será siempre aquel lugar para reencontrarse con lo mejor de sí.
domingo, 21 de septiembre de 2014
sábado, 20 de septiembre de 2014
Taller de caligrafía:
Se trata de un documento en formato PDF dirigido a los estudiantes del Primer Ciclo de Primaria que contiene 30 fichas con ejercicios de caligrafía que combina palabras y pictogramas que deben identificar los alumnos. Taller de caligrafía trabaja con las siguientes paulas: simple, Montessori y cuadrícula.
‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha':
Este vídeo narra
a través de dibujos animados y de manera amena la aventura de los
Molinos, uno de los capítulos más conocidos del libro. De esta
forma, los alumnos conocerán los protagonistas de este libro y una de
sus aventuras más famosas con los molinos de viento: Don Quijote de la
Mancha, Sancho Panza, Rocinante…
Las Aventuras de Don Quijote de ToC - App educativa para niños
Disponible para los dispositivos con sistema operativo iOS, esta divertida y pedagógica app permite a los alumnos conocer este clásico universal adaptado al público infantil. Con textos en inglés y español, ofrece narraciones grabadas por actores, música original, elementos y juegos interactivos, juegos para colorear, dibujar y pintar, puzzles y una opción para grabar una versión propia.
Cazafaltas
Este juego gratuito para iPad (y también iPhone) permite que dos alumnos
se enfrenten entre sí y pongan a prueba sus conocimientos en
ortografía. ¿Cómo? Es muy fácil, deberán desplazarse por un tablero e ir
respondiendo a cada una de las preguntas que se les plantea y alcanzar
la meta final antes que su contrincante. El trasfondo de este tablero
esconde un juego de detectives en el que hay que atrapar a los
sospechosos resolviendo distintas pruebas ortográficas.
Ortografía natural
Completar palabras con la sílaba correcta, formación de términos a partir de diferentes letras, adivinanzas, tiempos verbales, diminutivos, sudokus de palabras… Éstos son algunos de los ejercicios disponibles en Ortografía Natural. La página se caracteriza por incluir un amplio abanico de propuestas centradas en la h, la g/j, c/z, c/q, g/gu/gü/, r/rr y mp/mb.
martes, 16 de septiembre de 2014
MyStorybook
lunes, 15 de septiembre de 2014
Visualización del trazo
Antes de que el niño dibuje la letra o el número es
muy importante que sepa seguir la secuencia del movimiento. Para ello
presento aquí una película para cada letra del abecedario
y cada número, con el movimiento correcto, para que el niño lo siga con
el dedo en la pantalla. Una vez que tenga dominado el movimiento, ya
podrá dibujar la letra
o el número en el papel en blanco, cuadriculado o a rayas.
El niño debe comenzar a dibujar la letra o el número por el punto de diferente color.
domingo, 7 de septiembre de 2014
jueves, 4 de septiembre de 2014
HISTORIA DE LA SALVACIÓN PARA NIÑOS
Os ofrezco una serie de 13 vídeos en los que se cuentan los principales hechos de la Historia de Salvación contada en la Biblia. Se corresponden a la serie "Mi pequeña Biblia" y se encuentran alojados en YouTube, de forma que pueden verse de manera consecutiva, por el orden correcto.
Es un buen recurso para los niños en estos días previos al comienzo de
curso, incluso un buen recurso para emplear en clase o en catequesis,
para hacer más amena la sesión y visualizar lo que se quiere narrar. Un
vez abierto el primer vídeo, en la parte derecha tenéis, por orden, los
demás. A disfrutar con los pequeños de la casa.
IR A LA LISTA DE REPRODUCCIÓN
“One Human Family, Food for All”
Based on an ancient story about hunger and sharing, this animated video
is part of Caritas’ “One Human Family, Food for All” campaign. The
“allegory of the long spoons” teaches us that when we struggle to feed
only ourselves, everyone goes hungry. But when we focus on our
neighbour’s hunger, we discover there are ways to feed everyone.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)